jueves, 25 de febrero de 2010

RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA



Reseña, diseña y enseñar, 3 palabras distintas con una misma raíz, reseñar es poner señales muy fuertes, es señalar una y otra vez, enseñar en cambio es poner una señal sobre las cosas, mostrar algo o indicar algo a alguien.
El objetivo principal es poner las señales más características (reseñas) que sirvan de claves para tener una visión de conjunto de las características y posibilidades que ofrece el diseño de la enseñanza.

APRENDER A ENSEÑAR

Enseñar es señalar algo a otro, pero no cualquier cosa, sino mostrar lo que se desconoce.

ELEMENTOS DEL ACTO DE ENSEÑAR Y APRENDER

Esto implica que hay uno que conoce y otro que desconoce. Lo que ocurre también es cuando se enseña algo es para conseguir una meta u objetivos. Lo que ocurre también es ese acto de enseñar y aprender, acontece en una situación determinada por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
De acuerdo con el cuadro podemos considerar que la enseñanza es el acto por el que un profesor muestra contenidos educativos, aun alumno a través de unos medios en función de unos objetivos y dentro de un contexto.


El proceso de aprender implica el proceso complementario de enseñar, aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información.

CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE

a) COMPETENCIAS EN EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS: para enseñar antes hay que saber, hay que dominar cognoscitivamente lo que se quiere enseñar, aunque la competencia en la materia es la primera condición, no es suficiente para ser un buen enseñante.
b) MOTIVACION DOCENTE: El profesor motivado, motiva y consigue, generalmente poner los medios adecuados para transmitir lo que el sabe y queda asociado con la habilidad didáctica, pero no garantizada que se sepa de la materia.
c) HABILIDADES O COMUNICABILIDAD DIDACTICA: Es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se requieren enseñar lleguen al alumno de la forma mas perfecta y logren los objetivos trazados.

CUALIDADES DE LA COMUNICABILIDAD DIDACTICA

El que enseña se encuentra en un plano superior de dominio o maestría de lo que es objeto de enseñanza frente al que aprende, etimológicamente magis-ter significa el mayor entre dos términos de comparación entre el profesor y el alumno.
El papel de un buen maestro es que manteniendo su nivel superior de dominio, logre descender al nivel y a las condiciones del alumno para comunicarle sus conocimientos, se dice entonces que es un buen pedagogo.

NECESIDADES DEL DISEÑO

*Razones subjetivas que dependen del responsable de la actividad, personas sistemáticas, organizadas, las mas motivadas, las que tienen un concepto de mayor responsabilidad, de hay que no sea extraño que los variables de organización y motivación sean los que mas correlacionar con la eficacia docente.
*Razones objetivas que dependen de la complejidad y dificultad de la tarea, así como del nivel de logro o perfeccionamiento exigido.
El diagnostico previa en la enseñanza se hace también mas evidente en medida que los alumnos sean mas jóvenes u ofrezcan mas dificultades y en cualquier caso que se desconozca cual es el nivel de conocimiento, sus motivaciones o su forma de comportamiento.

TERMINOS Y PRÁCTICAS DEL DISEÑO

Las características etimológicas comunes expresan siempre la idea de algo que se traza aparte o previo a la ejecución. Así tenemos:

• Di-seño: Dis /Distinto, aparte, separado) signo (representación, señal, trazo). Cuando se habla de diseño tanto la acción de diseñar como de sus resultados
• Pro-grama: Pro (a favor de, hacia adelante, hacia el futuro) gama (Escritura, grafismo, descripción, trazado. Este término solo hace referencia al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la práctica, al desglose de los contenidos de enseñanza.
• Pro-yecto: Pro (a favor de, hacia adelante, hacia el futuro) yecto (trazado, recorrido) hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación mas mental.
NIVELES DEL DISEÑO
Hay un diseño a nivel político, para todo un país, o para una comunidad determinada, y hay diseños a nivel de centros, de ciclos, departamentos y el diseño del profesor con relación a su plaza.
La relación de poder cubrir con un espacio, más o menos igual, un diseño de un nivel muy amplio, se diseña con más concreciones y especificaciones.

ELEMENTOS Y PROCESOS DEL DISEÑO

Son los mismos que ocurren en el proceso enseñanza, aprendizaje, tal como lo hemos ilustrado, solo que abra hacer notar que ese proceso es siempre soportado por una teoría implícita de la educación:
a) DIMENSION IMPLICITA: Valoración, tendencia, propósitos.
b) CURRICULUM: Contenidos informativos, habilidades, hábitos.
c) OBJETOS ESPECIFICOS U OPERATIVOS: Se concreta el curriculum
d) MEDIOS: Métodos, procedimientos, estrategias o instrumentos.
e) ELEMENTOS PERSONALES: Agente de enseñanza (Profesores) Agente de aprendizajes (Alumnos)
f) CONTEXTO: Situación y condiciones físicas y socioculturales donde se desarrolla la enseñanza.

PROCESO DEL DISEÑO

Los elementos toman parte también de la actividad docente, pues se realiza de diferentes subprocesos:
a) DIAGNOSTICO INICIAL: evaluar las características y condiciones de los alumnos, medios y contextos.
b) ORGANIZACIÓN LOGOCENTRICA DE LOS CONTENIDOS: estructura del curriculum de enseñanza.
c) CONCRECION DE OBJETOS: Apoyándose en teorías educativas en que se sustenta.
d) REORGANIZACION DIDACTICA DE LOS CONTENIDOS: Distribución de los contenidos de su dimensión temporal
e) ORGANIZACIÓN DE LAS CONDICIONES: de acuerdo con los objetivos y con el propio diagnostico.
f) DESIGNACION Y ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: Se especifica las estrategias o procedimientos que se van a utilizar para obtener los objetivos de comprensión, memorización, elaboración y aplicación.
g) DIAGNOSTICO DE LOS PROCEDIMIENTOS: después de la ejercicion de la enseñanza.
h) PROCESOS DE EJECUCION: Fase de preparación, repaso o entretenimiento previo a la enseñanza.

REQUISITOS PREVIOS
Toda programación, sea del signo que fuera, se dirige a unos alumnos con unas características académicas, y personales determinadas, inmersos en un ambiente familiar, social, cultural y con unas expectativas muy a tener en cuenta.
Para ello es obligación de todo profesor, antes de lanzarse a la tarea de programar, conocer de antemano con que material humano y de todo tipo va a poder contar, ya que es necesario:
* Hacer diagnostico a los alumnos, para conocer su nivel de instrucción, destrezas, habilidades.
* Hacer estudio del medio en que se desenvuelve, tanto físico, como económico, familiar o social.
* Examinar las disponibilidades tanto en instalaciones como en material profesorado
* Tener en cuenta las exigencias que podríamos llamar académicas

PROGRAMACIÓN LARGA
Al comienzo de cada año escolar los responsables de un centro docente, ciclo escolar, departamento universitario o curso en particular, deben elaborar o ratificar su planificación general. Tomando como base este plan organizativo institucional, cada uno de los órganos del mismo han de elaborar o revisar su propia programación. Su ámbito puede oscilar entre un curso académico o todo un nivel educativo, con lo que se pretende dar continuidad y coherencia a esa labor.
Esta tarea la han de llevar a cabo los órganos encargados de las tareas estrictamente docentes en los respectivos centros, como son los departamentos universitarios, los seminarios didácticos, equipos de ciclo o grupos concretos de profesores, cuya misión es ordenar esa acción docente en su propio ámbito, a fin de que haya una mejor condición entre todos los que participan en la actividad educativa.
A esto se le suele llamar programación larga, y puede referirse a una sola asignatura, a un área o a un conjunto de ellas, dependiendo de la organización del centro y del nivel al que éste imparte sus enseñanzas.

CONTENIDOS
Las demarcaciones de los contenidos suelen ser facilitadas por la administración en forma de cuestionarios y programas en los niveles no universitarios. El profesor solo tiene que seleccionar lo más adecuado, introducir algún otro que sea conveniente y disponer su ordenación. Son los conocimientos que el alumno tiene que asimilar y que, a su vez, han de ser soporte de la adquisición de hábitos y destrezas.

Segun sea el nivel educativo en que se hallen los alumnos, este apartado adquiere mayor o menor relevancia. Cuando mas pequeños sean los alumnos, menor importancia tiene la transmision los contenidos y mas le desarrollo de hábitos y destrezas, por lo que a la hora de programar, ocupa un lugar secundario.

ACTIVIDADES
Son las acciones a llevar a cabo por profesores y alumnos para que estos alcancen los objetivos previos, los cuales deben incluir los siguientes aspectos;
• Descripcion de los diferentes tipos de actividades que van a llevar a cabo los alumnos.
• Indicaciones de la metodologia a utilizar del profesor
• Organizacion de los grupos
• Distribucion del tiempo y de actividades



RECURSOS
En este apartado, se señalan los diversos materiales didacticos que se prevé utilizar a lo largo del curso:
• Fechas y momentos en que se deben realizar las actividades
• Determinar las estrategias
• Determinar un analisis de los resultados obtenidos

PROGRAMACION CORTA
Es la que cada profesor ha de elaborar periodicamente para los alumnos de su propia aula. Se la suele denominar programación corta, y normalmente, abarca una semana o una quincena de clases.
Es obligacion del profesor prever de antemano qué van a hacer sus alumnos en las proximas semanas y tener preparado todo el material que se va a utilizar y previstas las actividades a realizar, ya que no puede quedar la clase a la improvisación de momento, pero no nadamas es hacerla ya que tambien se tiene que llevar a la practica.

OBJETIVOS OPERATIVOS
La determinación de los objetivos es la fase mas importante de esta programación, pues ellos nos van a enseñar con todo detalle a donde queremos que nuestros alumnos lleguen.
Estos objetivos de programación corta se suelen denominar operativos, porque han de reunir la caracteristica de ser enunciados con un verbo que indiquen algo que tenga que hacer el alumno, y los siguientes son sus componentes:
* Conducta o acción que el alumno debe ser capaz de ejecutar la cual viene determinada por un verbo.
* Los contenidos, sobre el cual versará la acción del alumno
* Las condiciones, que se pueden añadir cuando el profesor lo crea conveniente
* El criterio evaluador, que nos indicará los límites que permitirán al alumno obtener una evaluación positiva.
Los dos primeros componentes, conducta y contenido, son imprescindibles en cualquier objetivo. Los otros dos, condiciones y criterio evaluador, quedan a criterio del profesor , el usarios o no, cuando lo crea convenciente.

CONTENIDOS
Es en las actividades donde el profesor pone en ejercicio su capacidad profesional, donde la libertad y la responsabilidad son mayores. Aveces se confunde objetivo con actividad. La diferencia estriba en el lugar que ocupa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

RECURSOS
Los recursos son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.

EVALUACIÓN
Es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar si se han ancanzado los objetos previstos y en que grado han sido alcanzados. Las cuales existen dos formas, de forma continua, haciendo un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje; o periodicamente, mediante controles o pruebas cada cierto tiempo.

CONCLUSIONES
Una programación puede considerarse buena cuando:
* Delimita con claridad y precisión los objetivos que pretende alcanzar
* Abarca todos los aspectos formativos, tanto del intelecto como de la personalidad del alumno

martes, 23 de febrero de 2010